Circuito de Audioguías Córdoba Legendaria

¡Hola! ¿List@s para volver en el tiempo?

En esta primera estación, nos trasladaremos al Paseo Sobremonte de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Hay algunas curiosidades que quizás no conocés. Por ejemplo, ¿sabes lo que simboliza la actual fuente de agua que se encuentra en el Paseo?

¿Qué te pareció la «Prisión Encantada»? Esperamos que hayas disfrutado de chapotear bajo los álamos. En la siguiente parada, ¡cuidado! tal vez no la pases TAN bien. Un consejo: si encontrás entre las tinieblas a una mujer llorando, no le hables.

¡Qué sustito eh! Este recorrido no es apto para cardíacos. La Cañada es oscura, misteriosa y tenebrosa. Todavía te queda conocer algunos de sus fantasmas. Otro tip: ¡No silbes!

¿Entonces qué se puede hacer? Tranqui, los fantasmas se tomaron un descanso. Ahora estás llegando a la festividad en la que todo está permitido: el carnaval. El rey Momo te está esperando para explicarte qué significaba esta época del año para los habitantes del Abrojal.

¡Esa parte estuvo divertida! ¿No? Ahora vamos a pasar por el calicanto. Y sí, acá te toca «una de cal y otra de arena». Conocerás la historia del último fusilado, pero también, te cruzarás con uno de los guitarreros más conocidos de la zona: el Cabeza Colorada.

Es momento de entrar al Abrojal. Hay quienes dicen que es muy peligroso ¿te animás? Un consejo más: utilizá pantalones largos, hay mucho abrojos, ¡no te vayas a lastimar!

Ya conociste a los abrojaleros: sus dramas y alegrías ¿Se decía que atacaban con trinchetas? Si es así, te salvaste de una … ¿pero sabes quién no corrió la misma suerte? Benedicto, el carrero ¡Vamos a escuchar su historia!

A Benedicto el agua se lo llevó, como se lleva tantas otras cosas … Esto bien lo saben las familias que vivían en los márgenes del arroyo antes de que se construyeran los paredones de la Cañada. Tremenda las inundaciones que este «arroyito» causó.

¡Pueblo Nuevo! El barrio que hace honor a su nombre. Si tenes que comprar conservas, no dudes en entrar en alguno de sus almacenes de ramos generales. Allí, están los mejores productos de la ciudad.

¡Llegamos al punto final de esta audioguía! ¿Conoces la Casa de Pepino? Este es uno de los lugares más curiosos de la ciudad: su forma de barco, los personajes que la frecuentaban y el fantasma que por allí solía merodear… ¿Continuamos?

Gracias por participar de la experiencia virtual de las audioguías Córdoba Legendaria. Este circuito fue pensado, diseñado y elaborado con el objetivo de dar a conocer las leyendas urbanas de Córdoba y el contexto socio cultural en el que surgieron.

Repensar las desigualdades históricas nos interpela, en un contexto de pandemia, con mayor intensidad. Estas desigualdades, ¿dónde se manifiestan hoy?

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar